Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Temas  > Centros de producción vegetal
 

Centros de producción vegetal

Gestión de planteles

La gestión de los planteles de Forestal Catalana, SA se lleva a cabo bajo el criterio de adecuar la producción de plantones a los requerimientos de la Administración forestal y a las demandas de las entidades locales. Su objetivo consiste en producir y comercializar planta autóctona de calidad de origen conocido con el fin de atender las necesidades de los trabajos de reforestación o restauración en áreas pobres o degradadas que proyecta el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. No obstante, existe una nueva realidad social que ha ido condicionando la gestión de los planteles hasta adaptarla a las exigencias de la sociedad, más encaminadas a la mejora y conservación de los recursos genéticos forestales autóctonos y a la sensibilización de los valores ecológicos, que en definitiva van más allá de los valores productivos. Por este motivo los planteles de Forestal Catalana, SA actúan también como banco de especies vegetales con el objetivo de preservar y mejorar la diversidad genética forestal presente en Cataluña, y participan en actividades de divulgación y sensibilización ambiental.

Para cubrir los diferentes objetivos Forestal Catalana, SA cuenta con diferentes centros de producción vegetal, situados por todo el territorio catalán.

Estos centros producen especies de tipo forestal y a la vez actúan como reservorio de material forestal de reproducción de las principales especies forestales autóctonas y de materiales de base previamente seleccionados de calidad genética contrastada.

Cabe destacar otras líneas de trabajo entre los planteles y diferentes organismos o entidades, como la colaboración con escuelas oficiales de capacitación agraria para que el alumnado realice sus prácticas en los planteles de una forma debidamente tutelada y supervisada, o el acuerdo de colaboración con el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa para recuperar variedades tradicionales de frutales de Cataluña, o el convenio marco de colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias para llevar a cabo conjuntamente proyectos orientados a estudiar y desarrollar diferentes actividades dentro de unas líneas de cooperación establecidas, entre otras.

Fecha de actualización: 05.07.2010